Un grupo de líderes vallecaucanos representantes de diferentes sectores, públicos y privados, identificaron la necesidad de definir una Marca Región que contribuyera a la promoción del departamento para atraer más inversión y más turistas, al tiempo que renovara el involucramiento de los ciudadanos con las nuevas realidades.

Se hizo una convocatoria institucional cuyo propósito fue encontrarle al departamento una identidad que lo diferenciara, que lo hiciera más visible en una Colombia que se ha puesto en el radar del mundo como un lugar atractivo para los negocios, el turismo, la vida misma.

La agencia de inversión, Invest Pacific contrató una consultoría con la prestigiosa agencia Young and Rubicam que permitió identificar los valores diferenciales del Valle del Cauca en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Uno de los principales hallazgos del estudio de Young and Rubicam, fue la asociación de la identidad vallecaucana con el Pacífico.

A partir de allí, la Gobernación del Valle convocó a un grupo de estrategas y creativos vallecaucanos del mercadeo, la publicidad y la comunicación para la construcción y el desarrollo de la estrategia de marca, el nombre y el eslogan.

Catorce empresas conformaron un colectivo creativo; con el apoyo de Telepacífico se consolidó un liderazgo colectivo gracias al cual se investigaron, prepararon, crearon, construyeron, validaron, desarrollaron y evaluaron alternativas de Marca Región con criterios de inclusión, diferenciación y participación.

Fuente: Marca Región

El trabajo estuvo estructurado en cinco fases:

Contextual
Estratégica/Creativa
Evaluación
Desarrollo
Implementación

El colectivo Creativo fue integrado por Jorge Ochoa Botero, estrategia y mercadeo, Young and Rubicam, Hey Comunicación, Charlot Enterprise Publicidad, Reinvent, Manchola Asociados, Mario Fernando Prado, Caicedo + Lombana Consultores Visuales, UM, GoBrands Publicidad Total, ADD Media Central de Marca, e Innova Brand, quienes aportaron su talento estratégico, creativo, comunicacional, de diseño, publicitario, digital, más el conocimiento de los medios, para presentar la propuesta final de Marca Región.

Estos son algunos de los representantes del Colectivo Creativo que creó la Marca Región ‘Valle del Cauca, Vive el Ritmo del Pacífico’:

Fuente: Marca Región