La estrategia se plantea bajo la siguiente estructura:

  1. Alcance geográfico.
  2. Frentes estratégicos y audiencias objetivo.
  3. Propósito.
  4. Territorio.
  5. Esencia.
  6. Valores y personalidad.
  7. Concepto de marca y razones para creer.
  8. Posicionamiento objetivo.

1. Alcance geográfico

Concepto: Es el área territorial donde la marca construye un significado particular como destino y motiva una acción de su interés, que puede ser:

  • Local.
  • Regional (departamental).
  • Nacional.
  • Internacional: énfasis en cuenca del Pacífico.

2. Frentes estratégicos y audiencias de interés

Los frentes estratégicos son las colectividades sociales y los sectores económicos donde la Marca Región quiere motivar acciones a favor de ella.

Las audiencias de interés son los grupos particulares de cada frente estratégico donde la Marca Región activa conexiones significantes para ellas, con el propósito de construir pensamientos, sentimientos, comportamientos y acciones para beneficio mutuo.

Frentes Estratégicos: demografía y sicografía.

  • El vallecaucano: nativo y residente, independiente de su color, origen, percepciones, preferencias e intenciones. La diferencia los une.
  • El turista: aventurero e intuitivo, disfruta naturaleza variada, cultura pluriétnica, deporte, rumba y gastronomía.
  • El empresario e inversionista: aventurero e intuitivo, invierte en manufactura, servicios y tecnología.
Audiencias del frente vallecaucanos

El Vallecaucano

  • Estudiantes
  • Trabajadores
  • Técnicos y profesionales
  • Empresarios
  • Gobernantes
  • Académicos
  • Científicos
  • Deportistas
  • Artistas
Audiencias del frente empresarios e inversionistas

El empresario e inversionista nacional y extranjero interesado en:

  • Agroindustria
  • Manufactura
  • Tecnología
  • Servicios
  • Economía naranja
Audiencias del frente turismo

El turismo nacional y extranjero del tipo:

  • Eventos
  • Deporte
  • Cultura y arte
  • Academia
  • Ciencia
  • Tecnología

El turista necesita:

  • Aventura
  • Montaña, mar y playa
  • Religión y espiritualidad
  • Cultura y deporte

3. Propósito de Marca Región: call to action

Es la acción que la Marca Región quiere motivar en las audiencias objetivo de sus frentes estratégicos, dado el interés potencial que despierta en ellas su oferta de valor.

En su ciudadano: aumentar la autoestima y grado de colaboración con su región, motivarlo a ser un buen anfitrión, a cuidar su patrimonio turístico, y a potenciar su capacidad de trabajo.

En el turista potencial: motivarlo a visitar y vivir una experiencia memorable con el uso de su variada oferta turística y de eventos.

En el empresario e inversor: incentivarlo a nueva inversión directa, o, a invertir más en la empresa actual.

4. Territorio de marca

Es el escenario particular de la actividad económica, empresarial y  turística que ofrecen  la región y sus ciudadanos; es un escenario que conecta su oferta competitiva de región con las oportunidades de los frentes estratégicos

Es un contexto de significación funcional, actitudinal  y emocional, en el que la marca fundamenta su promesa de valor de región y construye  su plataforma de comunicación sensorial.

Variedad

Variedad del Valle del Cauca es:

  • En su economía: diversificada y dinámica.
  • En su empresa: agroindustria, industria y talento.
  • En su oferta turística: naturaleza, deporte, cultura gastronomía, religión y eventos.
  • En su gente: pluriétnia y multiculturalidad.

5. Esencia

  • Es el ADN de la región, su espíritu, su genética, su interior orgánico, su “quién es.
  • La esencia explica manifestaciones y comportamientos.
  • La esencia imprime carácter y singularidad.

La esencia de la Marca Valle del Cauca es ritmo.

En el frente empresario e inversión RITMO ES: movimiento, conexión, sincronía, dinamismo.

En el frente turismo RITMO ES: cultura, emoción, vibra, energía, baile y experiencia memorable.

En el frente ciudadano RITMO ES: vida, alegría, gozo, vitalidad, disfrute.

6. Valores y personalidad

Son los atributos demográficos, sicográficos, morales y de estilo de vida de su ciudadano, y que, consecuentemente como conglomerado social, le confiere su singularidad a la región donde habita; su nomenclatura configura la personalidad de región.

Demográficos: pluriétnica, multicultural, abundante, asequible, calificada.

Sicográficos: abierta, alegre, espontánea, tranquila, sorprendente.

Morales: auténtica, transparente, flexible.

Estilo de vida: vital, atractiva, amable, dinámica, artista, deportista, buena anfitriona.

7. Concepto de marca y razones para creer

Es la oferta de valor de la región, aquella que la identificará, diferenciará y posicionará en el alcance geográfico definido.

Esta idea o concepto para la construcción del significado de Marca Región se fundamenta en su ubicación geográfica, su identidad étnica, los valores y competencias del ciudadano de región, y en la diferenciación y competitividad de su oferta de valor empresarial y turística.

Es la ponderación de las características de región que hacen creíble su concepto de marca desde la óptica de sus audiencias de interés.

Valle del Cauca corazón del Pacífico Latinoamericano. Vive el Ritmo del Pacífico

Razones para creer

Es la ponderación de las características de región que hacen creíble su concepto de marca desde la óptica de sus audiencias de interés.

  • Ubicación geográfica privilegiada.
  • Competitividad de su economía.
  • Dinámica de su comunidad empresarial.
  • Abundancia y variedad de su oferta turística.
  • Valores, capacidades y talento potencial de sus habitantes.

8. Posicionamiento objetivo

Es el significado que se le quiere construir a la región entre sus mercados objetivo para:

  • Diferenciarla en forma relevante de sus similares.
  • Aumentar la autoestima y orgullo de sus ciudadanos.
  • Motivar la intención de visita de los turistas y la inversión de los empresarios.

El Valle del Cauca es una región del pacífico Latinoamericano para los turistas y empresarios e inversores aventureros e intuitivos que quieren darle un nuevo ritmo a su vida aprovechando las capacidades y oportunidades que ofrece.