La creación del Valle del Cauca se debe a un ciudadano bugueño, filántropo, humanitario, médico Ignacio Palau Valenzuela, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850, hijo de Don Francisco Antonio Palau, cartagüeño y Doña Susana Valenzuela, bugueña.

Fue él, en el año de 1907 quien mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éste pertenecía al Estado de Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán, hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota, por el entonces dictador General Rafael Reyes presidente de la República.

El 20 de septiembre de 1907, el Doctor Palau fue llamado al despacho de la Prefectura de Cali, en donde el prefecto titular Caicedo Albán y el comandante general de la zona militar del sur Lucio Velasco, le notificaron legalmente la prevención presidencial enviada por Rafael Reyes, da cuenta de las medidas legales que asumiría el Gobierno si continuaba con su campaña divisionista contra el Cauca, pues era considerada “antipatriótica” y un “elemento perturbador del orden”.

Ignacio Palau Valenzuela.
Fuente: Libro Historia de la Medicina en Guadalajara de Buga. Hernán Rengifo

Además, le informan de los esfuerzos realizados por el Gobierno para hacer del Cauca el Departamento “más importante y próspero”, con la construcción de caminos que unan el Cauca con el Huila y el Tolima; la intención de terminar el ferrocarril de Buenaventura; y la orden de constituir un grupo de payaneses que lo asesoren acerca de la conveniencia de la construcción de la carretera Cali- Popayán, a cambio del camino de Micay.

El 27 de septiembre en una comunicación enviada a Joaquín Caicedo Albán, el General Reyes autorizó publicar los documentos referentes a la división del Cauca. Gracias a esto, Palau publicó el 2 de octubre de 1907 en el Correo del Cauca, las actas de notificación de prevención presidencial con sus descargos, además los telegramas del gobernador del Cauca y del ministro de guerra, en los que se desaprueba la idea de dividir el Departamento del Cauca, y se habla de “reprimir enérgicamente a los que insisten en ella o traten de producir perturbaciones con tal motivo”. Debido a la publicación el Doctor Palau fue sometido a la más rigurosa vigilancia y persecución por parte del gobierno de la dictadura de Reyes y de sus esbirros, al extremo de decretársele confinamiento a Mocoa, que gracias a Monseñor Manuel Antonio Arboleda, le fue cambiado a Popayán.

Bolivar, Valle del Cauca.
Fuente: Jorge Orozco, reportero gráfico El País

Para el mismo año de 1907, Palau publicó un artículo en el periódico El Correo del Cauca el 6 de Noviembre explicando y defendiendo su tesis, donde fundamentaba su idea en los artículos 5ª y 45 de la Constitución Nacional de 1886, pues el Valle del Cauca reunía los requisitos establecidos por la constitución para ser un nuevo departamento y el mal uso que hacía Popayán de los recursos de toda la provincia. Finalmente, el dictador Rafael Reyes decretó censura al periódico quedando en claro la persecución a la libre expresión.

El Decreto 916 del 31 de Agosto de 1908, basado en la Ley 1ª de agosto 5 del mismo año, divide el territorio nacional en 46 departamentos, entre los cuales contaron a Cali, Buga y Cartago como tales.

Posteriormente se expide la Ley 65 del 14 de Diciembre de 1909, que establecía que desde el 1º de Abril de 1910, se restablecía la división territorial anterior. En virtud de esta ley el Valle volvía a pertenecer al antiguo Estado Soberano del Cauca, o Cauca Grande, pero los vallecaucanos residentes en Bogotá iniciaron de inmediato gestiones para la creación del nuevo departamento.

Al comprobarse el número de habitantes de la región y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser departamento, se expidió el Decreto No. 340 del 16 de abril de 1910 que unió los antiguos departamentos de Cartago, Buga y Cali para formar uno solo, con el nombre de Valle del Cauca, eligiendo como capital a la ciudad de Cali.

El nombre Valle del Cauca se debe a su condición de valle típico, plano, hermoso, atravesado por el río Cauca. Es una región privilegiada de Colombia por su ubicación geoestratégica en el océano Pacífico.

Ansermanuevo, Valle del cauca.
Fuente: Áymer Andrés Álvarez, reportero gráfico El País
Buga, Valle del Cauca.
Fuente: Oswaldo Paez, reportero gráfico El País