El Valle de Cauca cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, dividida en tres regiones naturales: la montañosa comprendida por las cordilleras Central y Occidental, la región del valle del Río Cauca y por último la región de la Costa Pacífica. Los diferentes paisajes albergan todo tipo de lugares únicos y majestuosos cargados de naturaleza, aventura, historia, conocimiento, religión y cultura.

Los visitantes son testigos de la armonía entre la amabilidad y calidez característica de la población de la región pacífica, las maravillas de los paisajes, la dulzura y los sonidos autóctonos que acompañan cada uno de estos rincones naturales que aguardan a ser explorados. 

Quienes busquen una experiencia memorable, deberán visitar al menos uno de estos sitios grandiosos que solo tiene nuestro departamento.

Si eres amante de la naturaleza la invitación es a que recorras el área protegida más grande del Valle del Cauca, este lugar único conserva diferentes especies animales y vegetales, además es la cuna de más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano.

Farallones están habitados por varias especies de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, tigrillos, zorros y osos de anteojos. Las aves son las reinas del Parque, se calcula la existencia de unas 700 especies algunas de ellas únicas de esa zona.

Este lugar está lleno de grandeza gracias a las jóvenes formaciones rocosas existentes en la Cordillera Occidental de los Andes. Los picos azules que se levantan sobre la llanura, separando las cuencas del Pacífico y del río Cauca, se vislumbran desde toda la región y causan asombro pues hasta el día de hoy su imponencia sigue elevándose.

 

Basado en Parques Nacionales Naturales de Colombia

Foto: Manuel Montoya

Es un hermoso bosque tropical adornado con senderos, cascadas y charcos aptos para clavar y caretear si lo deseas pero sobre todo, aquí se podrán bañar en uno de los ríos más hermosos del Valle del Cauca.

En San Cipriano, encontrarás hermosos paisajes totalmente verdes, aguas cristalinas, comida deliciosa y mucha aventura.

Todo comienza con un recorrido fuera de lo convencional, para llegar hasta ahí deberás usar un medio de transporte único en el mundo y tan mágico como su nombre.

Las brujitas’ son tablones sobre ruedas metálicas acuñadas, dirigidas por una motocicleta que las impulsa sobre la vía férrea durante 7 kilómetros de recorrido entre túneles y una espesa vegetación.

Llevando a los viajeros a un ritmo que les permite disfrutar de un camino inolvidable, una vista maravillosa y la fresca brisa del Pacífico haciendo de esta, una experiencia memorable.

Foto: Andrés Rojas
Foto: Andrés Rojas

En la Reserva Natural Río San Cipriano podrán realizar las siguientes actividades:

  • Lanzarse en flotador y recorrer el río durante 45 minutos hasta llegar al caserío. La recomendación es que lo hagas solo si te consideras un buen nadador.
  • Realizar caminatas por senderos que se conectan entre sí, disfrutando de sus encantadores charcos.
  • Visitar el charco La Platina, este lugar es escogido por quienes realizan prácticas de buceo. Video 360
  • Visitar la quebrada La Barbacoana, una caída de agua de 18 metros de altura, ubicada a 2 horas de camino.
  • Caretear en el río de aguas totalmente cristalinas.
  • Colgar una hamaca entre los árboles y disfrutar la tranquilidad de este lugar único.

Basado en El Tiempo

Experiencia Colombia

El paraíso para los buzos se encuentra en el Valle del Cauca, la aventura inicia desde que se aborda el barco en Buenaventura, este los llevará primero a la Isla Gorgona que también es un lugar de encuentro para el buceo.  De ahí tomará de 20 a 24 horas llegar a Malpelo y esto implica dormir en alta mar, intensificando las emociones de este gran recorrido.

En la Isla, los guardaparques sólo permiten un barco de buceo a la vez, además piden a los buceadores una experiencia de mínimo veinticinco inmersiones.

 Si te apasiona bucear bajo fuertes corrientes, profundidad, mucho oleaje y fauna de gran tamaño, Malpelo es el lugar ideal. Además es espectacular para ver cardúmenes gigantescos de tiburones martillo, barracudas, rayas, tortugas y erizos de mar. 

El Santuario, la zona más occidental de Colombia en el Pacífico, está custodiado por la Armada Nacional de Colombia, que vigila el área para evitar la pesca ilegal de tiburones y otras especies marinas.

Foto: Fundación Malpelo
Foto: Fundación Malpelo

Este archipiélago rocoso, producto de una cordillera submarina de 4.000 metros de profundidad, es constituido por la Isla de Malpelo más diez islotes aislados, que se convierten en el hogar para variadas especies de cangrejos terrestres y aves.

Estas exóticas características hacen que visitar este lugar paradisiaco en el Pacífico sea una experiencia memorable y única, que seguro desearán repetir cada que sea posible.

 

Basado en Organización Colparques

Tripadvisor Colombia 

En el Valle del Cauca se encuentra el embalse Calima, llamado así haciendo referencia a su tradicional neblina, calima o calina, que entra a la cuenca rutinariamente en las tardes por el cañón del Río Bravo y cubre los picos de sus montañas casi todo el año.

El Lago Calima, tiene fuertes vientos acompañados de un clima ideal, naturaleza y un paisaje hermoso. Su clima ofrece condiciones muy favorables para el aprendizaje y la práctica de deportes náuticos a vela, motonáutica o Jet Ski, Kayak y Ski Náutico.

Foto: Oswaldo Paez- Reportero Gráfico El País
Foto: Página web Calimadarien.com

Todos los apasionados por estas disciplinas, encontrarán en este lugar único los terceros mejores vientos en el mundo durante los 365 días del año. Gracias a su clima inigualable, fresco y óptimo que ha permito realizar competencias internacionales de deportes como Windsurf, Kitesurf y Sunfish.

Además de una cultura dinámica y un ambiente enérgico, esta región es un lugar ideal para descansar, conocer y compartir en familia su agradable vista. Sus atractivos, lo convierten en uno de los destinos turísticos más importantes del suroccidente colombiano.

Basado en Calimadarien.com

Así como su nombre lo indica, un paraíso para los amantes de la literatura, la historia y la cultura. Posee un clima acogedor y una naturaleza de una belleza inolvidable. 

La Hacienda se encuentra ubicada en un cerro a un costado de la cordillera Occidental, desde esta privilegiada posición podrán observar la verde planicie vallecaucana compuesta de grandes plantaciones de caña de azúcar y la sombra de gigantescos samanes. 

Este lugar que le hace honor a su nombre, ofrece una experiencia única en riqueza histórica. Conserva su arquitectura y los objetos propios de la época, transportando a sus visitantes en el tiempo y envolviéndolos en la novela cumbre del romanticismo latinoamericano.

La María escrito por el vallecaucano Jorge Isaacs, que  adoptó como escenario principal la hacienda, en la narración de su obra. 

Foto: Marca Valle del Cauca 
Foto: Marca Valle del Cauca

Cerca de la Casa Museo Hacienda El Paraíso, declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959, encontrarán diferentes actividades para compartir en familia de la variedad del paisaje vallecaucano. 

  • Piscinas de agua natural. 
  • Paseo a caballo. 
  • Restaurante típico. 
  • Parapente. 

Visitarla representa un momento memorable, que vale la pena vivir para recordar la grandeza del talento, la arquitectura, naturaleza y la literatura que el Valle del Cauca ofrece al mundo. 

Basado en El Tiempo  

Es una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con Catedral y Basílica, es un lugar único por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad religiosa, que la enmarcan como destino de turismo cultural.

Su centro histórico, la antigua estación del Ferrocarril, el Teatro Municipal y la casa de hacienda La Julia, hacen parte de los Bienes de Interés Cultural.  

Además, se calcula que llegan más de 2 millones de peregrinos católicos cada año a visitar la Basílica de Nuestro Señor de Los Milagros, su arquitectura colonial y republicana es una de las características que la convierten en uno de los más valiosos patrimonios de Colombia, según su historia se calcula que para la construcción de este imponente templo se necesitaron más de cuatro millones de ladrillos y 120 mil arrobas de cal.  

Foto: Oswaldo Paez Reportero Gráfico El País
Foto: Oswaldo Paez Reportero Gráfico El País

La Ciudad Señora, también fue bautizada como destino espiritual de América, posee diferentes monumentos representativos como: como la Catedral de San Pedro Apóstol, la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de San Francisco, Iglesia de Santa Bárbara y la Capilla de la Merced. 

En Guadalajara de Buga podrás realizar las siguientes actividades: 

  • Visitar la laguna de Sonso 
  • Subir El Mirador el Derrumbado  
  • Visitar el Faro de Buga   
  • Recorrer el Parque Fuenmayor  
  • Visitar la Academia de Historia Leonardo Tascón

Basado en Colombia.co 

Recorrer el Valle del Cauca sin lugar a dudas es una gran aventura, cargada de energía, naturaleza, sonidos autóctonos, paisajes inolvidables, gente amable y mucha dulzura. En nuestro departamento podrán vivir grandes emociones al ritmo del pacífico, las cordilleras, la arquitectura, los ríos, lagos, historia, religión y arte. Cada uno de estos lugares únicos aguardan ser recorridos, por todos los vallecaucanos y visitantes para que se lleven consigo, la experiencia de vivir el ritmo.