Libro Fogón Vallecaucano Cocinas de Valle, Mar y Montaña 
Foto: Marca Región

 

En esta oportunidad la ubicación geográfica del Valle del Cauca es su mejor ingrediente, así quedó plasmado a través de Fogón Vallecaucano Cocinas de Valle, Mar y Montaña, un libro que narra la tradición y evolución de la gastronomía vallecaucana, reuniendo los platos típicos y representativos de los 42 municipios, acompañados de sus respectivas recetas, fotografías e historia.  

Este libro guarda consigo la magia, el encanto y el talento de las cocinas tradicionales y populares de cada rincón del departamento, narra las historias que hay detrás de un día a día de las amas de casa, cocineras de pequeños puestos de calle, dulcerías y restaurantes.  

Esta obra, contó con la investigación de un grupo de profesionales pertenecientes al Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio CITCE de la Universidad del Valle, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y la guía del antropólogo Enrique Sánchez, quien lideró en Colombia la formulación de la Política de Salvaguardia de Alimentos y Cocinas Tradicionales. 

En las 158 páginas de Fogón Vallecaucano, se encuentran más de 80 recetas que fueron seleccionadas entre las 442 que se hallaron durante el proceso de documentación en las zonas urbanas y rurales del Valle del Cauca.

Que sea esta una oportunidad para darle su verdadero valor a los sabores y saberes que nos reconfortan en cada plato y de rendirles un homenaje a todas aquellas personas que desde sus fogones nos permiten conocer nuestra historia a través de una receta”, afirma Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultura. 

Este recorrido por el departamento, se enfocó en los sabores de la región con el fin de conservar y compartir los saber ancestrales de las comunidades, que todos los días encienden sus fogones impregnando su sazón al ritmo de la tradición.  

 

Basado en CBonlinecali

Gobernación del Valle 

 


Otras noticias

El Valle del Cauca marca el ritmo diversificador de cultivos