Maceta de alfeñique
Foto: Marca Valle del Cauca

 

Las macetas son deliciosos dulces artesanales elaborados a partir de azúcar y agua, adornados con ringletes, banderas pequeñas y cintas de colores que son insertados en un palo blando de maguey, que se convirtieron en el regalo ideal utilizado por los padrinos para conmemorar el Día de los Ahijados. 

Esta dulce tradición destaca la alegría y el ingenio característico de los vallecaucanos, consolidándose en lo que hoy en día se conoce como el Festival del Macetas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el 2013. 

Al ritmo del Festival   

El Festival de Macetas en su versión número 18 se realizará a partir de hoy hasta el lunes 2 de julio. En Cali podrán disfrutar su programación en:  

  • La Colina de San Antonio. 
  • El Bulevar del Río. 
  • Centros comerciales.  
  • Almacenes de cadena 
  • Parques de la Flora y de El Ingenio.  

También se extenderá hasta los municipios de Jamundí, Yumbo y Palmira. 

Además, el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio se llevará acabo la Ruta Dulce del Ahijado en el Bulevar del Río, este espacio es completamente gratuito y estará disponible al público a partir de las 11:00 a.m. Esta ruta constará de cuatro paradas: 

1. Historia de los ingenios: la caña de azúcar en el Valle del Cauca y su importancia patrimonial. 

2. Explicación de los elementos necesarios para la preparación del dulce.  

3. Jovita Feijoo hablará de los diferentes referentes emblemáticos de Cali, que hacen parte de la decoración de la maceta. 

4. Dorotea Sánchez, gestora de esta tradición, contará la importancia de su conservación. 

La invitación es para que todos los ciudadanos se acerquen junto a sus familias a vivir esta experiencia memorable, mientras disfrutan el ritmo y la sabrosura del Valle del Cauca en el Festival de Macetas. 

 

Basado en Corfecali 

Colombia.co


Otras noticias

El Pacífico vallecaucano se alista para el avistamiento de ballenas jorobadas

LG presenta su nuevo centro logístico