Cantadoras Buenaventura
Foto: Página web Pacífico Siglo XXI.

 

La XVIII versión del Encuentro Cultural ‘Cantores de Río’, se presentó a la comunidad este noviembre en la plaza central de Buenaventura. El festival exalta el folclor de la región pacífica, da a conocer su cultura y fortalece la función social que cumple la música tradicional del Pacífico Sur Colombiano como motor de desarrollo y manifestación de la identidad.

Para ser parte de esta gran fiesta cultural diferentes grupos de la zona pacífica, se prepararon durante todo el año y viajaron desde el Naya, Yurumanguí, Tumaco, Guapi y Timbiquí; el principal objetivo, ser embajadores de su riqueza musical y exponentes de una tradición ancestral. 

‘Cantores de Río’ además de ser un espacio para deleitarse con la variada oferta gastronómica, artesanal y musical, es el escenario propicio para celebrar en familia y enseñarle a futuras generaciones acerca de la cultura de la paz, mientras para los artistas, participar del evento representa una gran experiencia de crecimiento.

“Muchos aprendemos con lo que escuchamos de otros grupos, esta oportunidad que nos brindan es muy buena porque vemos los otros… y nos fogueamos. Esto es muy importante para nosotros”  cuenta una de las asistentes al evento.

Cabe destacar el trabajo de las escuelas de música del puerto, como la liderada por el señor Marco Candelo, quien enseña a los niños la riqueza y el sabor del folclor característico de la región a partir de instrumentos como la marimba, el bombo y el cununo, ayudando a preservar este patrimonio inmaterial de la humanidad, dejando una herencia cultural de sus cantos y tradiciones.

Ana Milena Olaya, directora técnica de Cultura de Buenaventura, afirma que “el  XVIII Encuentro Cultural ‘Cantores de Río’ es una actividad que día a día debe fortalecerse para preservar los saberes de su rica cultura, conservar el legado para enaltecer sus raíces, enriquecer el conocimiento de los moradores del sector y así convocar a miles de bonaverenses alrededor de la música tradicional.”

 

Basado en Gobernación del Valle

El Tiempo

Gobernación del Valle 

 

 

 

 


Otras noticias

 

Inversionistas extranjeros valoran las ventajas de la economía vallecaucana.

Estudiantes ponen ritmo a su creatividad pintando al Valle del Cauca en sus mochilas.