Parque Ecológico Providencia
Foto: Ingenio Providencia

 

La ubicación geográfica privilegiada del Valle del Cauca, hace de esta tierra fértil el hogar de cientos de especies animales y vegetales, que agregan valor y riqueza a la oferta natural de la región. 

Al ritmo de la conservación 

Con el fin garantizar la sostenibilidad de la cuenca hídrica del rio Amaime y su entorno, se presentó en el municipio de Palmira el nuevo Parque Ecológico a cargo del Ingenio Providencia, dicha iniciativa nació a través de un proyecto que se empezó a desarrollar desde el año 2016, cuando adquirieron las haciendas Betulia y Pinares convertidas hoy en 414 hectáreas de parque, dentro de las que se destacan en su interior el origen de 30 afloramientos de agua. 

Al respecto expresó Rubén Darío Materón director general de la CVC “Este Parque Ecológico se suma a las 10.078 hectáreas que ya tenemos en el Valle del Cauca como Reservas Naturales de la Sociedad Civil, distribuidas en 188 predios. Adicionalmente se incrementan las más de 518.000 hectáreas que tenemos en todo el departamento en las distintas categorías de áreas protegidas”.  

Este lugar de preservación se encuentra entre los 1.300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar y aquí se han identificado 120 especies de aves y 198 especies de platas, 93% de ellas nativas, 3 tipos de palmas: molinillo, la de cera y cola de pescado.

 

Basado La República

RCN Radio


Otras noticias

• Héroes Fest llega al Valle del Cauca

• Valle Oro Puro al ritmo del patinaje artístico