Granja Solar en Yumbo
Foto: Página web de Celsia

 

El vallecaucano Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía, destacó durante su última visita a nuestro departamento en el mes de noviembre, la importancia que tienen los proyectos de energías alternativas que se están llevando a cabo en la región, como contribución al objetivo que tiene Colombia de diversificar las fuentes de energía y continuar reduciendo las emisiones de carbono.

“Esto aumentará la diversificación de la matriz energética, a la complementariedad de los recursos hídricos que ya tenemos instalados, esperamos que tenga como efectos una energía de menor precio, más competitiva y de menor factor de emisiones” expresó el Ministro.

Uno de estos proyectos es la planta de Energía Solar, Celsia Solar Yumbo, la granja de energía solar más grande del país que inició operaciones el pasado septiembre. El parque de 18 hectáreas cuenta con 35.000 paneles y tiene la capacidad de abastecer el equivalente a 8.000 viviendas y disminuir en 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año.  

También se destacan los proyectos de Biomasa, energía obtenida a partir de compuestos orgánicos como el bagazo de caña o residuos avícolas. En el 2016 los ingenios azucareros fueron responsables de aportar el 98.6% de la energía generada en el país, lo que representa aproximadamente 253 megavatios de los cuales 94 son vendidos a nivel nacional. Mientras tanto el sector agrícola no se queda atrás, empresas como la incubadora Santander, Huevos Santa Rita y Pollos Bucaneros, ya están trabajando en diversas formas de aprovechar la gallinaza obteniendo biogás.

Por otro lado, el comité intergremial del Valle del Cauca, manifestó su apoyo al proyecto de la planta de regasificación del Pacífico, a la vez que el Ministro de Minas y Energía expresó su deseo de apoyar la iniciativa, según él, “la construcción de esta obra en el año 2023 implicará una significativa ventaja económica para el Pacífico colombiano y su competitividad”.  

La diversificación de la matriz energética es indispensable, ya que hoy en día fenómenos climáticos como “El niño” o “La Niña” amenazan el suministro de energía proporcionado por las hidroeléctricas. Sin duda, el Valle del Cauca se ha convertido en un participante clave marcando el ritmo de los esfuerzos para garantizar la seguridad energética del país.

Basado en El País 

El Tiempo 

Portafolio 

 


Otras noticias

 

• Leidy Solís, levanta en los Olímpicos un peso que vale oro

• El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón marca el ritmo en seguridad y conectividad