Cultivos de caña en el Valle del Cauca
Foto: Página web Periódico El País

 

Inversionistas extranjeros valoran ventajas de la economía vallecaucana. El 22 de Noviembre de 2017, llegó al Valle del Cauca una delegación de diferentes países, con casi 50 personas para conocer la dinámica empresarial de la región y las ventajas que nuestro departamento ofrece a compañías extranjeras en tema de inversión. Su ubicación geográfica de cara a la cuenca del Pacífico, la infraestructura y conectividad, el recurso humano calificado, el tejido empresarial de talla mundial, climas ideales para la variedad de cultivos y el puerto estratégico para el comercio exterior, son algunos de los atractivos que  le dan ritmo a la economía del país.  

Este grupo de personas invitadas con el propósito de que se conviertan en embajadores de nuestra región en sus países, estuvo conformado por representantes de oficinas comerciales, cámaras binacionales, embajadas y organismos de promoción provenientes de: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del  Sur, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza País Vasco y Taiwan.

En esta experiencia los delegados de los países conocieron la oferta de valor y los elementos diferenciadores del Valle del Cauca a través de la presentación de casos de éxito en tres modelos de negocio:

  1. Plataformas exportadoras y manufactureras.
  2. Centros de servicios compartidos.
  3. Bionegocios

Esta iniciativa hace parte de un esfuerzo público y privado para posicionar la imagen de la región pacífica y lograr que la gestión de promoción de inversión en el extranjero sea más efectiva. Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific explica que: “En nuestros primeros cinco años vimos que no solo debíamos maletear a nivel internacional, sino incorporar el valor agregado en el país; posicionar la imagen”.

Esta visita se da en un momento muy positivo para la economía del Valle del Cauca:

  • Un crecimiento sostenido del PIB por encima del promedio nacional desde el 2014.
  • Récord nacional de ejecución de obras nuevas entre 2016 – 2017.
  • Crecimiento sostenido de exportaciones con presencia en 118 países.
  • Primera posición en Colombia en desempeño fiscal.

El objetivo de esta alianza entre actores claves es impulsar el ritmo económico y “definir un plan de trabajo para asegurar que la región dé y ponga todo lo que corresponde… para que lleguen más inversionistas” explicó Ossa.

 

Basado en Portafolio 

El País 

 

 


Otras noticias

 

• Estudiantes ponen ritmo a su creatividad pintando al Valle del Cauca en sus mochilas.

• Redescubrir Colombia al ritmo de un vallecaucano