Foto: Marca Valle del Cauca

 

Continuar con el mejoramiento permanente de la infraestructura, fortalecer y acelerar los procesos administrativos para aumentar la dinámica empresarial de los negocios, serán dos de los aspectos claves en materia de competitividad a los que le apostará el departamento en este 2018, estos retos marcan el ritmo del desarrollo económico que se incrementa cada año en el departamento.  

Ventajas del ritmo exportador: 

  • El Valle del Cauca se encuentra en el llamado triángulo del oro, así se denomina el área conformada en línea recta por Cali, Medellín y Bogotá. En esta zona, se concentra el 47,4% de la población colombiana y el 51% del sector económicamente activo, siendo sin lugar a dudas un gran atractivo para la inversión.
  • La vocación exportadora y agroindustrial del Valle del Cauca se ve reflejada en las exportaciones de caña de azúcar, piña, plátano,café, chontaduro, aguacate, uvas y otros productos que hacen parte de la variada producción agrícola vallecaucana.
  • La reducción de costos y tiempo de transporte, hacen parte de la oferta empresarial del departamento, la ubicación de la Zona Portuaria de Buenaventura donde se mueve 53% del comercio exterior que sale y entra en contenedores de Colombia, fomentan la instalación de empresas extrajeras en el Valle del Cauca, aprovechando la conectividad le permite llegar a 2.200 millones de consumidores de la Cuenca del Pacífico. 

Según cifras de la Cámara de Comercio de Cali los tres productos que registraron mayor dinamismo durante el 2017 fueron:  

  • Aceite de soja (48.771%)  
  • Aguacates (1.198%)  
  • Perfiles de aleaciones de aluminio (117,7%)  

Sin desconocer la producción y exportación del azúcar, café, productos de aseo y belleza etc. Además, todo el papel kraft crudo para sacos ó bolsas, al igual que el almidón de maíz que se exportó en Colombia durante 2017 provino del Valle del Cauca. Para conocer los 30 principales productos de exportación del Valle del Cauca, ingresa aquí. 

 

Basado en El Tiempo

Cámara de Comercio de Cali


Otras noticias

El Valle del Cauca marca el ritmo diversificador de cultivos

El Valle del Cauca continúa la producción de café especial