Santiago de Cali
Foto: Oswaldo Paez-Reportero Gráfico EL País

 

La capital vallecaucana es una de las tres ganadoras del Engaged Cities Award, gracias a la iniciativa denominada ‘Mesas de cultura ciudadana para la paz’, una estrategia en la que diseñaron e implementaron programas para la prevención de la violencia y resolución pacífica de conflictos junto a las comunidades.  

Este premio internacional otorgado por Cities of Service y la fundación Bloomberg Philanthropies, resalta a las ciudades comprometidas que unen sus esfuerzos de manera creativa para potenciar el talento, la energía y la sana convivencia. Esta iniciativa realizada por la Administración Municipal, llevó a Santiago de Cali a convertirse en la única ciudad de Suramérica en obtener este gran reconocimiento luego de competir con 100 postulaciones de diferentes ciudades de América y Europa. De igual manera Bolonia, Italia y Tulsa, Oklahoma también recibieron este galardón. 

Las ‘Mesas de cultura ciudadana para la paz’ se vienen desarrollando desde el año 2016 y han intervenido 11 comunas con extrema pobreza, además de los corregimientos de Pichindé, Pance, La Leonera y Los Andes. Durante este tiempo, se han realizado alrededor de 200 iniciativas comunitarias que incluyen:  la recuperación de espacios públicos y cuidados de los mismos, clases de baile, torneos de fútbol para jóvenes en condiciones de alto riesgo, exhibiciones de fotografía, festivales y programas de educación ambiental. 

Estos proyectos, hasta la fecha han involucrado e impactado positivamente a más de 1.500 ciudadanos, generando confianza y reduciendo el conflicto en sus comunidades. La capital del Valle del Cauca marca así, el ritmo del reconocimiento. 

 

Basado Engaged Cities 

Noticias Caracol


Otras noticias

Promoción de inversión al ritmo de Invest Pacific

Café Bahareque Premium vive el ritmo del reconocimiento