Himno del Valle del Cauca

Su letra es inspiración de los educadores Pablo Emilio Camacho Perea y José Ignacio Tamayo. Música de Santiago Velasco Llanos.

Coro
Salve Valle del Cauca mi tierra,
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar.

Estrofas
Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.

Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.

Escudo del Valle del Cauca

El escudo del Valle del Cauca toma la forma francesa en honor a la Francia revolucionaria que inspiró la independencia. Se divide en dos cuarteles; el superior muestra un valle en sinople con el río Cauca, montañas en azul al fondo, dos palmas y cinco ciudades en oro. Según el decreto, el valle debe distinguirse en el escudo. Las palmeras significan el clima tropical y las cinco ciudades de oro rinden homenaje a las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca. En el cuartel inferior se ubican el puerto de mar de Buenaventura, con su bahía, su muelle y el panorama flotante de Anchicayá. En el mar, un buque de la Flota Nacional.

Como soportes al escudo se encuentra a la izquierda la Bandera de las Ciudades Confederadas, adoptada en 1811, cuyos colores son azul celeste y blanco en franjas horizontales de igual ancho con orlado de plata. A la derecha se ubica un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto, conmemorando las mayores riquezas encontradas en el suelo del departamento.

En la parte superior del escudo se encuentra el sol que significa unidad, gracia, abundancia y riqueza, siendo a la vez un símbolo de libertad y de benevolencia. Y una cinta ondeante en la cual se encuentra escrita con letras de oro la leyenda “3 de julio de 1810 — 1 de mayo de 1910”, como referencia a las fechas en las que se dieron el grito de independencia en la ciudad de Cali y la creación oficial del departamento.

Bandera

La bandera es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de Valle del Cauca. Fue adoptada en primera instancia durante la revolución independentista por las entonces llamadas Ciudades Confederadas (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Toro, Iscuandé y Popayán) el 26 de junio de 1811,​ fecha en la cual declararon su independencia de España.

Oficialmente fue adoptada por el departamento mediante la ordenanza departamental No. 146 del 31 de diciembre de 1960.

Descripción de la bandera y significado de los colores

Se compone de dos franjas horizontales, de igual tamaño y de colores celeste y blanco, enmarcadas por un borde de plata. De acuerdo con la interpretación actual, sus colores significan:

  • Celeste:la franqueza, honestidad, sinceridad y lealtad.
  • Blanco:la paz, la belleza y la pureza.
  • Plata:la integridad, la obediencia y la inocencia.